La Casa
Enclavada a los pies del Monte da Corda y Monte da Pena, en uno de los valles más pintorescos de la provincia de La Coruña / Galicia (municipio de Monfero), se encuentra la aldea rural de la Casa Do Grilo.
Nuestra aldea se encuentra en un punto estratégico, a tan sólo 25 minutos en coche de la ciudad de Betanzos, a unos 55 kilómetros de A Coruña y otros tantos de Santiago de Compostela. A pesar de esta cercanía, „Casa do Grilo“ no ha perdido ni un ápice de su esencia. En este entorno idílico es fácil encontrar paz y tranquilidad arropados por los materiales que conforman estas casas centenarias.
Los inicios de este grupo de casas tradicionales se remontan varios siglos atrás, de hecho algunas de las piedras que conforman el conjunto provienen de edificaciones medievales. Además, en nuestro complejo encontramos construcciones típicas y tradicionales de esta zona de España tales como un hórreo, dos hornos, una forja, un pozo… Estos elementos, que han sido rigurosamente recuperados, le confieren a la aldea un valor etnográfico excepcional.
En la rehabilitación de las „Casas do Grilo“ se ha seguido un escrupuloso proceso que ha combinado a la perfección materiales y medios tradicionales de construcción con los estándares de comodidad y confort actuales.
Una de nuestras máximas es el respeto por el medio ambiente así como el empleo de energías renovables. Por este motivo, las casas cuentan con una dotación de placas solares para la producción de agua caliente y de energía geotérmica para la calefacción. A esto hay que añadir el empleo de materiales naturales en la rehabilitación que son un ejemplo más de nuestro compromiso con al naturaleza.
Recordamos que en el interior de las casas está rigurosamente prohibido fumar.