El entorno

El entorno inmediato de la aldea, es un paraje idílico para aquellas personas que además de querer disfrutar de la mágica atmósfera del complejo etnográfico, quieran también disfrutar de actividades al aire libre, una buena gastronomía, un recorrido cultural o de la naturaleza en estado puro.
Al estar situado junto al Parque Natural de Las Fragas del Eume, existen innumerables caminos y senderos, que recorren dicho parque entre las densas fragas, situándose muchos de estos caminos por la orilla del río.

La Casa do Grilo

Enclavada a los pies del Monte da Corda y Monte da Pena, en uno de los valles más pintorescos de la provincia de La Coruña / Galicia (municipio de Monfero), se encuentra la aldea rural de la Casa Do Grilo.
Los inicios de este grupo de casas tradicionales se remontan varios siglos atrás, de hecho algunas de las piedras que conforman el conjunto provienen de edificaciones medievales. Además, en nuestro complejo encontramos construcciones típicas y tradicionales de esta zona de España tales como un hórreo, dos hornos, una forja, un pozo… Estos elementos, que han sido rigurosamente recuperados, le confieren a la aldea un valor etnográfico excepcional.

Convento del Canedo

El monasteiro de San Miguel de Canedo fue construido en el siglo XVIII a raíz de la donación del pazo de Canedo, del siglo XV, por parte de Diego Sarmiento de Soutomaior a los franciscanos que años anteriores vieron como su convento era destruido en la guerra con Portugal. En el siglo XVIII los franciscanos comenzaron las obras del pazo para rehabilitarlo y convertirlo en convento.

Fragas del Eume

El Parque de las Fragas del río Eume está considerado como una de las joyas forestales de España y constituye el más importante ejemplo de la supervivencia del bosque autóctono de la franja litoral de Galicia. El gran valor de este Parque radica en que ha sobrevivido desde el Neolítico. En el Parque están catalogadas 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos.

Ermita de San Cosme

La ermita de San Cosme (Irixoa), es una pequeña capilla gótica (Siglo XIII) de planta rectangular, con una única nave y presbiterio. Sus muros son de cantería de granito irregular y la cubierta de teja a dos aguas. De volumetría sencilla, propia de las ermitas de la época, toda la decoración se concentra en la fachada principal. En el centro del tímpano, se hallan las figuras de San Cosme y San Miguel, así como un cerdo, relacionado con San Antonio, que simboliza la lujuria y la tentación. El entorno natural donde se ubica, así como su aislamiento, confieren al lugar un carácter mágico.

El Monasterio de Monfero

El monasterio de Santa María de Monfero está situado en la parroquia de San Fiz de Monfero en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña, España. El monasterio fue fundado en el año 1134 por los nobles Alfonso Bermúdez y su sobrino Pedro Osorio. Inicialmente estuvo encomendado a los benedictinos de Santa María de Valverde hasta el año 1147, en el que se convertiría a la Orden del Cister de manos de la Abadía de Sobrado.